Orfebrería de los Quimbayas

san andrés

El eje cafetero es un destino lleno de historia; allí encontrarás relatos increíbles de los antiguos asentamientos de civilizaciones que habitaron ese territorio. Además de su declaración por la UNESCO como patrimonio de la humanidad por sus atributos naturales, también posee gran nombramiento por sus riquezas culturales lo que le permite ser uno de los destinos más completos y apetecidos para visitar.

Una de las culturas más reconocidas en los tiempos en ese territorio son los Quimbayas

¿Has oído hablar de ellos?



Cuando los Españoles pisaron el territorio, la cultura Quimbaya se encontraba ubicada en lo que hoy se conoce como los 3 departamentos que conforman el eje cafetero (Caldas, Quindío, Risaralda). Ellos tuvieron varias actividades económicas basados principalmente en la orfebrería, la agricultura y la realización de algunos objetos artesanales. Sus tradiciones se reflejan en medio de sus tumbas las cuales estaban diseñadas según la ocasión; enterrando con ellos objetos personales, víveres y también las piezas de oro que fabricaban. Algunas de las cosas que se destacan de esta cultura y que fácilmente podrás visitar en tus planes son:

san andrés
San Andrés



La Orfebrería: Los quimbayas son muy reconocidos en el mundo por su increíble técnica y belleza al momento de fabricar sus objetos. Su perfección al momento de hacerla era increíble; ellos utilizaban sistemas de metalurgia para combinar cobre con el oro que casualmente no abundaba en la región. Esta combinación es llamada “tumbaga” y posee una resistencia, brillo y durabilidad de una vivacidad espectacular. una de las piezas más conocidas son los Poporos que poseen representan muy bien su técnica. La orfebrería de la cultura Quimbaya es una de la más importantes de América, dada la exquisita belleza de las piezas expresadas, mediante un excelente desarrollo metalúrgico que puedes vivenciar en medio de tu viaje y disfrutar así tus planes turísticos.

Hay algunos lugares en el Eje Cafetero donde puedes encontrar todas estas riquezas culturales:



Parque Natural de las Piedras Marcadas: Conocido como la Marcada, ubicado en el Alto el Toro en el municipio de Dosquebradas (Risaralda). Allí podrás encontrar petroglifos y grabados en piedras de la cultura Quimbaya. Estas piedras nadie sabe exactamente su antigüedad ni el significado escrito en ellas por lo cual causa mucha intriga el poderlas apreciar. los grabados de estas rocas son espirales, estrellas, constelaciones y símbolos extraños tallados hace cientos de años.

Quimbaya: este municipio se denomina así debido a los asentamientos de dicha cultura en sus territorios. se encuentra ubicado en el departamento del Quindío. Allí se puede apreciar algunas esculturas que demuestran su arte al igual que murales en alusión a la importancia de esta civilización.
San Andrés
San Andrés

Museo del Oro de Armenia: Este museo se encuentra ubicado en Armenia y posee la colección arqueológica más importante del Paisaje Cultural Cafetero. Allí podrás encontrar gran parte de los diseños en cerámica y orfebrería de la Cultura Quimbaya hechos en oro y bronce.

Salado de Consotá: El salado de Consotá fue la primera industria de la ciudad de Pereira. Allí encontrarás un ojo de agua salada en el cual se han encontrado en su alrededor muestras de la explotación de oro y una mina de cobre. También se han hallado objetos elaborados en cerámica que prueban la existencia de estos grupos en el territorio. Puedes visitar todos estos lugares y aprender de esta maravillosa cultura con planes baratos que te permitirán viajar por todo el territorio.

¿Te gustaría conocer otros destinos?


A solo 839 km de Pereira se encuentra Cartagena un sitio para disfrutar tus vacaciones; Donde encontrarás los mejores planes económicos. Aerorutas.com te ofrece el plan separe, con él tendrás la facilidad de viajar a lugares como San Andrés, Santa Marta o Cruceros por el Caribe y conocer muchos destinos, separando tu viaje con solo $100.000.

San Andrés, un destino cultural

San Andrés, un destino cultural

Este archipiélago es una isla ubicada en el oeste del mar caribe la cual se encuentra a tan solo 1 hora y 25 minutos en av

Leer mas
Salento eje cafetero

Salento eje cafetero

El eje cafetero es un destino único que no puede faltar en tu visita a Colombia, allí encontrarás la mejor taza de caf

Leer mas
Crucero a Aruba

Crucero a Aruba

El mar caribe es un océano situado en el atlántico tropical conocido como el mar de las Antillas; es uno de los ponto sal

Leer mas