El arte precolombino en el Paisaje Cultural Cafetero

arte precolombino - aerorutas.com

Ya que el eje cafetero ha pasado por diferentes etapas en su cronología, ha permitido que el territorio posea mucha riqueza histórica en los diferentes restos arqueológicos que cada civilización ha dejado a lo largo de su proceso social.

Teniendo en cuenta esto, las esculturas, pinturas, artes rupestres y metalistas son algunas de las cosas que llegan a resaltar este destino al visitarlo y que por dondequiera que vayas vas a poder disfrutar de esta magnífica riqueza.

Pero, ¿sabes qué es el arte precolombino?


El arte precolombino es el conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales realizadas en el continente Americano durante el período conocido como América precolombina; es decir, toda expresión de arte encontrada antes de la llegada de los españoles. Colombia especialmente es un territorio lleno de este arte, tu lo podrás notar, debido a civilizaciones como los Quimbaya, los Manabí, San Agustín, los Chibchas, los Calima y los Tayrona que se encuentran en gran parte del país. Todas estas tribus tenían sus expresiones de arte basadas en el uso de metales preciosos, el uso de la cerámica y de algodón.

Uno de los más conocidos por sus riquezas precolombinas son los Quimbayas quienes dejaron pictogramas tallados en las rocas, tumbas denominadas de Cancel donde escondían sus fabulosas vasijas de diferentes estilos fabricados en metales, barro o cerámica y algunos tipos arte expresados en la fabricación de cualquier tipo de artesanía. Algunos de los modelos de sus vasijas eran tomados de la naturaleza.

san andrés
San Andrés

¿Sabías que?

● Hay más de 25 tipos de diseños de cerámica elaborados por la civilización Quimbaya entre los cuales se encuentran Ánforas, vasos triples, cascos idénticos unidos en parejas, ocarinas, vasos silbantes que producen al soplarlos un sonido musical, rodillos para estampar, volantes para rueca, soportes en que colocar vasijas, representaciones de rostros humanos, urnas funerarias, vasos naviformes, botijas, vasos con asas en las cuales hay figuras antropomorfas, copas decoradas, recipientes, escudillas, figuras de animales como el sapo, la salamandra, la danta, el mico, en actitudes graciosas, alcarrazas de dos picos y un asa-puente de líneas perfectas y de extraordinario acabado.

● Su orfebrería es una de las más conocidas en el mundo por su perfección en la técnica usada para su elaboración.

¿Has tenido la oportunidad de ver estas manifestaciones culturales?

En el eje cafetero conocerás todos estos vestigios. Existen lugares donde las personas te contarán todo lo que han encontrado y compartirán contigo las experiencias mitológicas que han surgido debido a estas reliquias que en su mayoría fueron enterradas por sus antepasados y han sido encontradas en fincas, cerros o cafetales.

¿Te gustaría conocer otros destinos?



A tan solo 839 km de Pereira se encuentra Cartagena un sitio recomendado para disfrutar tus vacaciones donde también podrás conocer del arte precolombino de otras culturas; aprovecha los mejores planes baratos. Aerorutas.com te ofrece diferentes planes, con los que tendrás la facilidad de viajar a lugares como San Andrés, Santa Marta o viajar por Cruceros por el Caribe y conocer muchos destinos, separando tus planes turísticos ya mismo.

San Andrés, un destino cultural

San Andrés, un destino cultural

Este archipiélago es una isla ubicada en el oeste del mar caribe la cual se encuentra a tan solo 1 hora y 25 minutos en av

Leer mas
Salento eje cafetero

Salento eje cafetero

El eje cafetero es un destino único que no puede faltar en tu visita a Colombia, allí encontrarás la mejor taza de caf

Leer mas
Crucero a Aruba

Crucero a Aruba

El mar caribe es un océano situado en el atlántico tropical conocido como el mar de las Antillas; es uno de los ponto sal

Leer mas