Pasaje cultural cafetero, paraíso de tradición

san andrés

En el corazón de Colombia, entre los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y el norte de Valle del Cauca, se ha desarrollado, a través del tiempo, una cultura y un paraíso de tradición cafetero, bastante atrayente para los extranjeros. Es un escenario originado de la colonización antioqueña, con influencia de la cultura vallecaucana, la geografía montañosa y el proceso de cultivación, recolección, comercialización y preparación del café Colombiano.

Se trata del paisaje cultural cafetero, un conglomerado de tradiciones y adaptaciones humanas, caracterizado por su arquitectura, su economía y caficultura. Esté paisaje consiguió entrar en el listado de patrimonio mundial de la UNESCO, el 25 de Junio del año 2011, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este paraíso de tradición tiene cobertura en 47 municipios y 411 veredas en los cuatro departamentos.


Dentro de esta declaratoria, se encuentran aquellas zonas del paraíso de tradición que cumplen con los 16 atributos del paisaje cultural; es por esto que, municipios como Mistrató, Pueblo Rico, La Virginia, La Tebaida, Marmato y todo el Magdalena Caldense, no hacen parte del PCC, a pesar de estar dentro de los mismos departamentos. Los atributos que deben cumplir son:

san andrés
San Andrés



Café de montaña, que se encarga de darle la suavidad que lo caracteriza, gracias a las condiciones del suelo en el que crece. Predominio del café, ya que la actividad principal de las familias campesinas del
paraíso de tradición es el cultivo del café. Cultivo en ladera, puesto que en otras zonas del mundo como Etiopía y Brasil, el café se cultiva en planicies y valles, lo que le dá un valor agregado a su técnica de recolección. Edad de la caficultura, que consiste en la renovación de plantaciones. Patrimonio Arquitectónico, que fusiona la herencia arquitectónica de la colonización antioqueña como el bahareque, que es un material compuesto de lodo, guadua y palos secos para la construcción de viviendas. Patrimonio arqueológico, ya que también influye la herencia de tribus como la Quimbaya del paraíso de tradición. El patrimonio natural, ya que la ecorregión andina-tropical presenta un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica. 



Disponibilidad hídrica, ya que los cultivos de café deben contar con alta presencia de unidades de retención y control de agua. Cultivos múltiples, que conforman una “colcha de retazos”, característico del PCC. Influencia de la modernización, pues esta cultura adapta las tendencias e innovaciones sin alterar la tradición. Institucionalidad cafetera y redes afines, que marca la presencia de redes institucionales y económicas que garantizan la sostenibilidad del paisaje como sitio patrimonial. Y demás atributos como: patrimonio urbanístico, tecnologías y formas de producción sostenibles en la cadena productiva del café, minifundio cafetero como sistema de propiedad de la tierra, tradición histórica en la producción de café, influencia de la modernización, poblamiento concentrado y estructura de la propiedad fragmentada. 
San Andrés
San Andrés
 El paisaje cultural cafeteroparaíso de tradición, es un ejemplo sobresaliente de la adaptabilidad humana a condiciones geográficas difíciles, sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Elementos tales como el grano de café, los coloridos balcones de madera en casas de bahareque de dos plantas, la guadua, las aves, las montañas, las ranas, las manos recolectoras y las orquídeas, son símbolos representativos que conforman la marca de este patrimonio cultural tan particular.


Si deseas conocer un lugar donde la tradición cultural, la modernización y la naturaleza se complementan para crear un paraíso de tradición, el Eje Cafetero y aerorutas.com, te esperan con planes para tu disfrute.

¡Deléitate con la autenticidad del paisaje cafetero, Patrimonio Cultural de la Humanidad!

¿Quieres conocer más destinos como este?


aerorutas.com
te ofrece la opción de conocer más lugares únicos como Amazonas, de relajarse en Cartagena de Indias, conocer el mar caribe a través de cruceros, vivir la experiencia cafetera en el eje cafetero. Estos y otros destinos a tu disposición en planes económicos que permitirán que armes tus vacaciones como tu desees en el mejor lugar para ti.

Ten tus vacaciones soñadas con el plan separe que te ofertamos y haz tus sueños realidad.

Vacaciones en un destino cultural como San Andrés

Vacaciones en un destino cultural como San Andrés

Este archipiélago es una isla ubicada en el oeste del mar caribe la cual se encuentra a tan solo 1 hora y 25 minutos en av

Leer mas
Salento, un pueblo maravilloso en el Eje Cafetero

Salento, un pueblo maravilloso en el Eje Cafetero

El eje cafetero es un destino único que no puede faltar en tu visita a Colombia, allí encontrarás la mejor taza de caf

Leer mas
Vive el mejor crucero por Aruba

Vive el mejor crucero por Aruba

El mar caribe es un océano situado en el atlántico tropical conocido como el mar de las Antillas; es uno de los ponto sal

Leer mas